• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Rafael Sitges: Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Casa Decor 2021

Rafael Sitges: Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Casa Decor 2021
23 / 03 / 2021

El interiorista Rafael Sitges es uno de los profesionales más reconocidos de la decoración. A lo largo de su fructífera trayectoria ha realizado proyectos integrales en hoteles, edificios históricos, casas de campo, arquitecturas efímeras y, por supuesto viviendas: trabajos de diferente índole y un estilo inconfundible: sobrio, elegante, clásico y atemporal.

Rafael Sitges en Casa Decor
Casa Decor Madrid 2007. «El Gabinete del coleccionista», de Rafael Sitges y Teresa de la Maza.

Rafael Sitges nació en Madrid, en mayo de 1958, en el seno de una familia asturiana y, a pesar de que en su casa nadie se dedicaba a la profesión, desde pequeño mostró su entusiasmo por el mundo de la arquitectura y el interiorismo. Por eso, cuando terminó el colegio, se matriculó en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, donde estudió hasta el tercer año de carrera, compaginando estos estudios con los de Arquitectura de Interiores en la escuela IADE de Madrid. Decide ponerle fin a sus estudios de arquitectura al finalizar el tercer curso, pues, como él mismo confiesa, no estaba de acuerdo con los principios, criterio y filosofía que se impartían en la escuela. Tras graduarse como arquitecto de interiores complementa sus estudios con un Máster de Interiorismo en el International Fine Arts College, de Miami, Florida.

Rafael Sitges en Casa Decor
Casa Decor Madrid 2008. «El Nuevo ABC con un siglo de historia»

Trayectoria constante

Comienza así su carrera junto al magnífico anticuario e interiorista Manuel Ordaz, con el que realizó la restauración del comedor principal del Palacio de Liria en Madrid, entre otros proyectos. «Esa primera etapa estuvo llena de ilusión, de ganas y fue muy interesante. Manuel y yo compartíamos criterios. Tenía muchos más conocimientos que yo en arte, historia e interiorismo, y aprendí muchísimo de él», nos cuenta Rafael.

En 2005 fundó su propio estudio, que se llama «Et In Arcadia Ego» como el óleo de 1637 del pintor francés Nicolas Poussen que cuelga en el Louvre, y junto a un equipo de arquitectos e interioristas dirigido por Mario Soto, ha acometido trabajos de índole muy variada en distintos países y continentes: desde arquitecturas efímeras en la India, viviendas en Madrid, Paris o Londres, hasta casas históricas en Asturias, la reforma de un palacio renacentista en Plasencia o la de una exquisita villa del sigo XIX, ubicada en la bahía de La Concha, y que Sitges convirtió en un singular hotel boutique.

Rafael Sitges en Casa Decor
Casa Decor Madrid 2011. Tienda Fundación Carmen Pardo-Valcarce

«Uno de los proyectos que más me ha gustado realizar, por su complejidad y exigencia, es la restauración y decoración del Palacio de San Nicolás, o Palacio de Gastañaga, una construcción señorial de estilo gótico, situada en Llanes, Asturias», nos cuenta. Y es que la rehabilitación de cortijos, fincas o edificios palaciegos ha centrado buena parte de su fructífera trayectoria.

«Todo gracias al tesón y al esfuerzo, tanto míos como de mi equipo. Somos unos trabajadores incansables, exigentes y perfeccionistas, y no paramos hasta conseguir lo que queremos. Eso es clave del éxito entre nuestros clientes», asegura Sitges.

Rafael Sitges en Casa Decor
Casa Decor Madrid 2012. Tienda de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Su estilo e inspiración

El mismo Rafael Sitges define su estilo como «contemporáneo y revisionista, dado que estoy constantemente revisando distintos criterios estéticos desarrollados por arquitectos y decoradores de otras épocas. De ellos sale parte de mi inspiración«, nos cuenta. Nosotros añadimos que sus proyectos, de elegancia atemporal y factura impecable, rezuman sensibilidad por el arte y las antigüedades, a la vez que indagan sobre la armonía de los elementos arquitectónicos y la funcionalidad del diseño.

Reconoce que siente fascinación por la arquitectura clásica y todos sus principios (proporción, órdenes, volumen, materiales y recursos), así como por la investigación y búsqueda de elementos decorativos y arquitectónicos empleados a lo largo de la historia.

Rafael Sitges en Casa Decor
Casa Decor 2013. Fundación Carmen Pardo-Valcarce – «Summer Time», con Marta Delgado

Henri Samuel, Axel Vervoordt, François Joseph Graf, Anouska Hempel, Paco Muñoz y Pascua Ortega están entre los arquitectos e interioristas que admira, y a las jóvenes promesas que acaban de empezar en este mundo les diría «Wellcome on board, please fasten your seatbelts!», ríe Sitges. «Esta profesión es apasionante, absolutamente desbordante y muy satisfactoria, pero exige muchísimo sacrificio, un esfuerzo que se ve recompensado con un trabajo bien hecho. Así que, ¡Adelante, merece la pena!», nos cuenta Rafael Sitges.

Rafael Sitges en Casa Decor
Casa Decor 2014. Apartamento «Fundaloft», con Marta Delgado

Rafael Sitges en Casa Decor

El arquitecto de interiores ha participado en distintas ediciones de Casa Decor, concretamente en nueve. Se estrenó en 1992, con el proyecto de un invernadero. Después vinieron un salón, en 1993; un comedor, en el año 1995 –las tres, con Manuel Ordaz–; el “Gabinete del coleccionista” en 2007; “La Fiera de mi Niña” y “El Nuevo ABC con un siglo de historia”, en 2008; y las cuatro últimas, entre los años 2011 y 2014, que diseñó para la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, lo que muestra una faceta humana y solidaria de su trabajo que también queremos destacar.

«La primera edición fue la más especial para mí, por la ilusión de participar en un proyecto inédito, con grandes profesionales y también por la satisfacción de que contaran con Manuel Ordaz y conmigo. Fue, sin duda, una Exposición extraordinaria en la que coincidieron los mejores interioristas del momento y cada uno dio lo mejor de sí mismo. El grado de exigencia fue tal que el resultado fue mágico, bellísimo e irrepetible. Casa Decor Madrid 1992 marcó un antes y un después en el mundo de la decoración en España», afirma Rafael.

Actualmente está inmerso en el diseño de distintos proyectos residenciales, así como de un par de hoteles. Para nosotros ha sido un lujo contar con esta gran figura del interiorismo, al que hemos querido reconocer su talento y trayectoria profesional con el Premio de Honor 2021.

Fotografías: Casa Decor y Alejandro Cabrera (retrato).