• Buscar
Espacios conceptuales

Tendencia «Retrofuturista»: una visión del futuro desde el pasado

15 / 09 / 2022

El retrofuturismo es un movimiento creativo que se centra en la visión del futuro desde el pasado. Se caracteriza por una mezcla de elementos retro con materiales y tecnología de vanguardia. La era espacial llegó con el primer viaje a la luna y las naves espaciales. Todos estos nuevos elementos marcaron un antes y un después en nuestra forma de pensar, creando una imagen, mezclada con elementos tecnológicos, que hoy definen el retrofuturismo en el diseño de interiores.

En Casa Decor, interioristas, arquitectos, diseñadores han reflexionado en muchas ocasiones sobre lo que nos deparará el futuro y mirar hacia adelante se ha convertido en parte de su trabajo, incorporando esta tendencia a la hora de proyectar sus espacios. Veamos algunos ejemplos significativos de esta tendencia decorativa.

Color y formas geométricas

En Casa Decor 2019, Patricia Bustos proyectó el espacio “Wonder Galaxy”, un vestidor arriesgado y colorista, inspirado en la estética retrofuturista de los años 60 y 70. Una realidad tridimensional que recordaba a una película de Austin Powers, en la que nosotros somos los protagonistas. El juego de arcos y volúmenes asimétricos daba una sensación de profundidad infinita, convirtiendo el espacio en una experiencia única y original. A través de las formas redondeadas del sofá, la fusión de colores (blancos, rosas y azules,) con el rosa como protagonista daban un aire totalmente futurista y cálido al mismo tiempo a este espacio.

Escenario retrofuturista

Blue Moon Lounge Bar, el original y ecléctico espacio, que el estudio del arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez creó para la firma Alvic en Casadecor 2020, era un espacio lleno de geometrías, paneles y superficies, que provocaban diferentes perspectivas y realidades. Un juego visual de materiales como: el ladrillo de la bóveda, el azul de los murales y el blanco del mármol del suelo.

El fervor por los volúmenes, las formas sinuosas y la geometría de los años sesenta se reinterpretaban en este espacio, con el azul vibrante como protagonista, creando una escenografía llena de matices, luces y sombras, claves para lograr un entorno futurista y psicodélico.

«A look to the future from the past» – Espacio Roca Tile

Una mirada al futuro desde el pasado, así se llamaba el salón retrofuturista proyectado por Masquespacio, para la firma de Roca Tile, en Casa Decor 2020. Colores fuertes, geometrías fascinantes y una estética que combinaba la elegancia clásica y el estilo moderno conformaban la esencia de este espacio, que exploraba nuevas formas gracias a las nuevas tecnologías que permiten adaptar la cerámica a cualquier tipo de uso. De ahí nacía un mobiliario simbólico, sofá, sillas, butacas, mesas, columnas y hasta floreros y esculturas.

Sirviéndose de colores vibrantes como el azul, junto con el gris y el dorado, quedaba marcada la inspiración de salón retrofuturista. La iluminación ambiental era otro de los puntos cruciales. Con unas cortinas retroiluminadas con Led, que daban sensación de ventanas, se consiguió un aire contemporáneo y un efecto teatral realmente sorprendente.

Inspirado por diseñadores icónicos

El término retrofuturismo toma su nombre de la revista de arte «Retrofutirism», fundada en 1983 por el editor estadounidense Lloyd John Dunn.

Hoy día, está presente en multitud de campos como la literatura, el cine, la arquitectura… y en otras muchas expresiones artísticas. Si hablamos de interiorismo, mucho antes, algunos diseñadores como el italiano Joe Colombo (1930-1971) o el danés Verner Panton (1926-1998) nos han ayudado a construir este mundo retrofuturista haciendo realidad lo que parecía un sueño, al dejarnos un brillante legado repleto de innovaciones tecnológicas. También está representada en otros campos artísticos como el de la moda. Formas ovaladas o materiales metálicos que vemos en la moda con referencias como Pierre Cardin, André Courrèges o Paco Rabbane.

Precisamente, en el diseñador de moda francés André Courrèges, se inspiraron Mateo Climent y Sigfrido Serra, de Sinmas Studio, para diseñar el salón Match. Blanco, pinceladas naranjas y una mirada puesta en el futuro, recreaban una atmósfera futurista, con diferentes apuestas estéticas, pero con un aire más artesanal y cercano, de líneas puras, formas curvas y elegancia… Era fantástico cómo, en un espacio tan reducido, se conseguía una experiencia espacial tan agradable y con tanta personalidad.

Mención al Mejor Proyecto

El equipo de Mayice Studio proyectó para la empresa LZF Lamps, «Utopía», un concepto basado en la creación de espacios dentro de espacios, combinando materiales naturales, formas orgánicas, colores e inspiración.

Con este espacio, los diseñadores consiguieron la 1ª Mención al Mejor Proyecto. En la consideración del Jurado, se encontraba la esencia de este espacio que creaba una atmósfera serena, en una escala espacial muy acotada que, sin embargo, tenía un recorrido enriquecido por la sensualidad de las lámparas Dune de LZF Lamps, diseño de Mayice Studio, a través de una atractiva estética retrofuturista, amable y renovada. No necesita más comentario.

¿La cocina del futuro?

Líneas curvas, blanco, negro y sutiles pinceladas de rojo, definían el espacio creado por Simona Garufi en Casa Decor 2022 para la firma Thermomix. «Living the future» era un salón con cocina futurista, que nos transportaba al interior de una astronave. Una estancia única donde la tecnología, la innovación y los juegos de luces eran protagonistas e invitaban a los visitantes a la interacción.

Se trataba de uno de los ejemplos más ilustrativos de estilo retrofuturista con referencias cinematográficas, a «2001: A Space Odyssey», la épica película de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick en 1968. Con una estética futurista y sinuosa a través del mobiliario y la arquitectura. Además, la iluminación inteligente y de cromatismo modulable, junto a las piezas impresas en 3D y hechas de plástico reciclado —como la escultura de un astronauta—, ayudaban a crear un escenario ultramoderno que reflejaba el avance y la innovación tecnológica.

¿Te imaginas el diseño de interiores del futuro? Algún día será retrofuturismo. Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta utopía creativa.

Texto: Carmen González
ES EN FR