• Buscar
Color

Desfiles de tendencias: de las pasarelas de moda a Casa Decor 2022

Desfiles de tendencias: de las pasarelas de moda a Casa Decor 2022
14 / 06 / 2022

Desde Moschino a Fendi pasando por Givenchy, Armani, Ralph Lauren o Alberta Ferretti… Año tras año, somos testigos de cómo las últimas tendencias en moda se repiten en los proyectos diseñados por los profesionales que participan en Casa Decor. Interioristas y arquitectos coinciden en gusto y estilo con grandes nombres de la moda, y sus espacios guardan sorprendentes paralelismos con los outfits vistos en las pasarelas nacionales e internacionales. A continuación, presentamos los hallazgos de la edición Casa Decor 2022.

Desfiles de tendencias
Espacio Technogym por Miriam Alía / Global Fashion Collective 2023

Miriam Alía e Iann Dey

La diseñadora e interiorista Miriam Alía fue la encargada de proyectar el auditorio de Casa Decor 2022: el Espacio Technogym, un interior calmado, en una paleta cálida de tonos naranjas y asalmonados, y donde el uso de pequeños espejos colocados en las paredes generaban diferentes reflejos y juegos de luz.

Dos tendencias que nos llevan a la Paris Fashion Week para la temporada otoño-invierno 2022-2023 y, más concretamente, al desfile de Global Fashion Collective, una plataforma que promueve a diseñadores innovadores de todo el mundo. Entre ellos, Iván Gallegos y David Márquez, de Iann Dey. Esta firma mexicana presentó una colección de elegantes piezas confeccionadas a mano. Algunas de ellas, como la que vemos sobre estas líneas, con diamantes que fueron colocados de manera personalizada en cada vestido.

Desfile de tendencias
Espacio Culmia por VG Living / Fendi Otoño/Invierno 2022-2023

Virginia Gasch y Fendi

Los colores de la naturaleza y los tonos pastel protagonizaban el Espacio Culmia, diseñado por Virginia Gasch, de VG Living. Tal como adelantaba Fendi, en la Milan Fashion Week, esta gama cromática será tendencia esta temporada Otoño/ Invierno 2022-23. Colores pastel como los aguamarina, los beis y los rosas claros fueron la tónica predominante también en la colección de Max Mara.

Desfiles de tendencias
Equipo Sixty Pro / Fendi Milan Fashion Week Otoño/Invierno 2022-2023

Equipo Sixty Pro y Fendi

La mezcla de cortes, siluetas y tejidos fue otra de las dominantes del desfile de Fendi en Milan Fashion Week Otoño/Invierno 2022-2023. Tejidos como denim y cuero se encargaron de dar vida a esta colección firmada por el diseñador británico Kim Jones, director creativo de las colecciones femeninas de Fendi. 

La riqueza de materiales y texturas protagonizaba también la cocina de Sixty Pro: un espacio proyectado con piedras naturales, cobre, lacas al agua y madera quemada o Yakisugui, una técnica nipona de preservación que carboniza la madera.

Desfiles de tendencias
Espacio Artesanía Castilla-La Mancha por Tomás Alía / Ulla Johnson Otoño/Invierno 2022-2023

Tomás Alía y Ulla Johnson

Los diseños de la neoyorquina Ulla Johnson combinan cultura, originalidad y artesanía, ya que la mayoría de sus prendas son piezas únicas hechas meticulosamente a mano por artesanos de Perú y la India. Así, distintas artesanías como el crochet, encajes y bordados, jugaron un papel importante en la colección que presentó en Nueva York Fashion Week Otoño/Invierno 2022-2023.

Técnicas artesanales que se unen con un estilo moderno y ultra-chic, al igual que las creaciones que tuvimos oportunidad de descubrir y apreciar en el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha, diseñado por Tomás Alía. Entre ellas, el camino de azulejos cerámicos pintados a mano por el ceramista Juan Antonio Escobar, que recorría la sala longitudinalmente y donde el verde, característico de la cerámica de El Puente del Arzobispo, era el color predominante. Un espectacular camino de azulejos cerámicos pintados a mano por el ceramista Juan Antonio Escobar, que recorre la sala longitudinalmente y donde el verde, característico de la cerámica de El Puente del Arzobispo, es el color predominante. El resto del pavimento de barro cocido, fabricado por el ceramista Francisco Manuel Nava, da lugar a una caja envolvente color barro.

De las pasarelas de moda a Casa Decor 2022
Espacio Javiescobar Interiorismo / Givenchy Otoño-Invierno

Javi Escobar y Givenchy

Son muchos los diseñadores de moda que, a lo largo de la historia, se han inspirado en la religión católica y han incorporado referencias de su iconografía a sus prendas. Entre ellos, el modisto Christian Lacroix, que en sus primeras colecciones de Alta Costura incluyó joyas con forma de cruz. Pero también Balenciaga, Versace, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen, John Galliano para Christian Dior, Jean Paul Gaultier, los diseñadores de Dolce & Gabbana o Ricardo Tisci, en una de sus colecciones para Givenchy. En este caso, el diseñador italiano utilizó también la cruz como motivo decorado bordado sobre blusas transparentes combinadas con pantalones pitillo de charol negro.

En Casa Decor, la lista de profesionales que han utilizado la imaginería católica no es tan numerosa. En 2008, el equipo de CuldeSac recurrió a unos frescos para representar las pinturas de Valentine. Y en esta edición 2022, solo el interiorista almeriense Javi Escobar, con su espíritu rompedor y su desbordante creatividad, podría diseñar un espacio tan sorprendente e impactante: «Creo«, una capilla, un oratorio en desuso con un altar –o barra de bar–, presidido por una gran cruz negra: «El Crucifijo», una obra de Domus No4, concebida expresamente para este proyecto.

Desfiles de tendencias
Espacio BC3 Cocinas por Ele Room 62 / Redondo Brand Otono/Invierno 2022-2023

Las interioristas de Ele Room 62 y Redondo Brand

Inmaculada Recio y Silvia Trigueros, de Ele Room 62, son dos enamoradas de los revestimientos murales de Arte International. Así lo han dejado claro en todos y cada uno de los proyectos que han desarrollado en Casa Decor. En el último, el Espacio BC3 Cocinas, revistieron la pared de la zona de living con un diseño con efecto 3d. Se trata del modelo Mimic Moth, de la colección Moooi, con un patrón y  una textura que recuerda a uno de los diseños que la firma madrileña Redondo Brand propuso en la Madrid Fashion Week para la temporada Otoño/Invierno 2022-2023.

Desfiles de tendencias
Espacio ESNE por Equipo Esne / Alberta Ferretti Milan Fashion Week Otoño/Invierno 2022-2023

Equipo ESNE y Alberta Ferretti

Tonos azules y brillos metálicos son los colores dominantes tanto en el Espacio ESNE de Casa Decor 2022 como en la colección otoño/invierno 2022-2023 presentada por Alberta Ferretti en Milan Fashion Week. Además de la gama cromática, ambas propuestas tienen en común unos diseños llenos de volúmenes y movimiento. El equipo ESNE lo logró con cadenas de eslabones metálicos de Kriskadecor, y la diseñadora Alberta Ferretti, con volantes y plumas.

Desfiles de tendencias
Espacio AXOR por Estudio Reciente / Alberta Ferretti Milan Fashion Week Otoño/Invierno 2022-2023

Estudio Reciente y Alberta Ferretti

En el Espacio AXOR, Carlos Tomás, de Estudio Reciente, recreó un cuarto de baño contemporáneo, con el que quiso expresar un nuevo concepto del lujo basado en la individualización y la personalización, donde los materiales y las piezas de arte jugaban un papel relevante. Carácter y personalidad que Alberta Ferretti también plasmó en su colección Otoño-Invierno 2022, con prendas en tonos oscuros para la mujer real y a la vez sofisticada.

Desfile de tendencias
Espacio Sinmas Studio /Courrèges Primavera-Verano 2020

Sinmas y Courrèges

«Para diseñar el salón Match, hemos puesto la mirada en un gran diseñador de moda: André Courrèges, quien creó una tendencia que marcaba un nuevo estilo de vida de la sociedad», así lo afirmaban Mateo Climent y Sigfrido Serra, de Sinmas Studio, nada más comenzar Casa Decor 2022. Y lo cierto es que basta con ver el desfile de Paris Fashion Week Primavera-Verano 2020, para comprobar que era cierto. Blanco, pinceladas naranjas y una mirada en el futuro: los diseñadores de Sinmas a través de reflejos metálicos y Courrèges con creaciones streetwear que se alejan del estilo clásico parisino de los años 60 con el que la firma francesa se hizo famosa.

Desfiles de tendencias
Espacio Neolith por Jean Porsche / Botter Otoño/Invierno 2022-2023

Jean Porsche y Botter

Colores audaces mandan en la colección de invierno 2022 de Botter en Paris Fashion Week, donde llamativas piezas transformaban la sastrería tradicional para darle un punto contemporáneo y los complementos cobraban gran relevancia. Una apuesta tan arriesgada como la que nos propuso Jean Porsche en el Espacio Neolith: una cocina decorada con muebles de color azul, de Delamora, y como remate visual del espacio, los hornos tipo industrial en tono amarillo y fuegos retro, de Awesink.

Desfiles de tendencias
Espacio El Corte Inglés por Decor Studio / Ralph Lauren Primavera-Verano 2018

Los interioristas de Decor Studio y Ralph Lauren

Bolsos de rafia y prendas de inspiración marinera, con delicados estampados florales de color azul sobre fondo blanco, fue la propuesta del diseñador Ralph Lauren para el verano de 2018. Un claro ejemplo de moda atemporal que en interiorismo se traduce en ambientes frescos y veraniegos, en los que dominan los colores de inspiración mediterránea, así como los muebles de madera y las piezas de fibras naturales. Así era «El Ático», el Espacio El Corte Inglés, diseñado Decor Studio, su departamento de decoración e interiorismo.

Desfiles de tendencias
Espacio Gessi por Gessi Style Studio / Altuzarra New York Fashion Week Otoño 2022

Gessi Style Studio y Altuzarra

A través de un refinado interiorismo, con diferentes colecciones de griferías, detalles, acabados y materiales inéditos, el equipo de interioristas de Gessi proyectó un baño elegante y sofisticado. En el Espacio Gessi se recreó un ambiente íntimo y acogedor con el uso de colores intensos, así como con la combinación de cerámicas, espejos y distintos papeles pintados. Uno de ellos, el que vemos sobre estas líneas, nos lleva a una de las creaciones de Joseph Altuzarra para la temporada Otoño/Invierno 2022-2023.

Desfiles de tendencias
Espacio Geberit por Virginia Sánchez / Giorgio Milan Fashion Week Armani Otoño-Invierno 2022

Virginia Sánchez y Giorgio Armani

El color azul y una alta dosis de elegancia dominaron el desfile Otoño-Invierno 2022 de Giorgio Armani, durante la Milan Fashion Week y donde, una vez más, el traje de chaqueta se convertía en símbolo de las mujeres fuertes y valientes a las que se dirigía esta colección. Mujeres en las que también se inspiró Virginia Sánchez a la hora de diseñar el Espacio Geberit «Sheroes (She + Heroes)».

El resultado es un cuarto de baño atractivo y rompedor, con un impresionante suelo de piedra sinterizada en un azul vibrante, de Laminam, así como con las cortinas de terciopelo del mismo color sobre las que destaca el acabado en blanco alto brillo de los muebles y lavabos Geberit ONE. 

Desfile de tendencias
Espacio Sergio Luppi por Virginia Albuja / Custo Barcelona Otoño/Invierno 2022-2023

Virginia Albuja y Custo Barcelona

La colección de Custo Barcelona pensada para el otoño/invierno 2022-2023 experimenta con los patrones, las formas y la combinación de tejidos: materiales más pesados con tejidos ligeros; elásticos con algunos con menos movimiento o fibras naturales con tejidos más técnicos. Una mezcla de texturas por la que también apostó Virginia Albuja para diseñar el Espacio Sergio Luppi. Así, la interiorista combinó revestimientos de piel de potro teñida de azul klein con otros de espuma color rojo, así como materiales tecnológicamente avanzados como el HPL (High Pressure Laminate) con otros más tradicionales como la madera natural y el vidrio. Los diseños geométricos y el contraste en los colores seleccionados son otras tendencias en las que ambos diseñadores coinciden.

Desfiles de tendencias

Espacio Mandalay / Versace Otoño/Invierno 2022-2023

Fran Cassinello y Versace

Firmas como Erdem, Burberry, Jacquemus, Molly Goddard, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Isabel Marant, Michael Kors Collection o Versace han coincidido en alzar el rojo pasión como el primero de los colores tendencia de la temporada otoño-invierno 2022-2023. Una tonalidad que tiene la fuerza necesaria para ser el protagonista en solitario tanto de outfits como de proyectos de interiorismo. Combinarlo con negro, blanco o rosa (en cualquiera de sus tonalidades) es una apuesta segura.

También fue el color elegido por Fran Cassinello para el diseño del Espacio Mandalay, la suite «Flamme Rouge».

Desfile de tendencias

Espacio Somos2 Studio / Fendi Alta Costura Primavera-Verano 2022

Somos2 Studio y Fendi

En este caso es la Roma clásica el nexo de unión entre Kim Jones, director creativo de Fendi, y las interioristas de Somos2 Studio. Motivos eclesiásticos y pinturas romanas hechas a mano inundaban los vestidos de la colección de Alta Costura Primavera-Verano, además de simbólicas togas.

En Casa Decor 2022, Eva Jurado y María Díaz Leguina también nos hicieron viajar al pasado, a las raíces de la civilización, con los aseos de uso público «A Roman Bath«, un proyecto inspirado en las termas romanas.

Desfile de tendencias
Espacio Thermomix by Vorwerk por Simona Garufi / Moschino Milan Fashion Week Otoño/Invierno 2022

Simona Garufi y Moschino

Los críticos de moda coinciden en afirmar que el desfile de Moschino fue el más extravagante de la Semana de la Moda de Milán Otoño-Invierno 2022. Jeremy Scott, el director creativo de la marca, demostró que la moda no tiene límites y que la inspiración sale de todo lo que nos rodea. Así, desde objetos cotidianos e instrumentos de música clásica hasta la historia de grandes personajes como Maria Antonieta y Luis XIV inspiraron la colección. Y al finalizar la pasarela, Jeremy Scott se presentó en un traje espacial color rojo intenso.

Con este astronauta tan peculiar hacemos nuestro guiño al Espacio Vorwerk diseñado por la arquitecta Simona Garufi: un salón con cocina futurista que parecía el interior de una astronave, y donde encontrábamos una cabina con un maniquí de astronauta realizado con plástico reciclado.

ES EN FR