• Buscar
Iluminación

Últimas tendencias en lámparas y sistemas de iluminación en Casa Decor 2020

Últimas tendencias en lámparas y sistemas de iluminación en Casa Decor 2020
21 / 05 / 2020

En cada edición de Casa Decor, vemos como los profesionales participantes trabajan en estrecha colaboración con las firmas y fabricantes de lámparas, luminarias y sistemas de iluminación. En gran medida, ellos conocen la importancia que tiene la luz para que sus proyectos se conviertan en ambientes únicos y llenos de personalidad.

Nosotros sólo tenemos que observar como por ambas partes van perfilando las tendencias en iluminación que veremos en los próximos meses. Aquí tienes un adelanto para estar a la última en lo que a iluminación de interiores ser refiere.

La iluminación inteligente, de Luzco

En esta edición de Casa Decor, la firma Luzco, especialista en convertir una idea en un proyecto lumínico personalizado, y la decoradora Marta Sánchez Zornoza convirtieron su espacio en un tocador con vestidor sofisticado y lleno de color: «Ritual«. Para ello, dentro de la habitación se montó una estructura modular realizada con perfiles de la marca que llevan la iluminación integrada, a través del uso exclusivo de sistemas propios de led lineal. Además de proporcionar la luz adecuada a la zona de tocador, indispensable para poder disfrutar con «el ritual» de arreglarse y cuidarse, estas luminarias portaban al ambiente una sensación de luz más homogénea, haciendo resaltar prendas, objetos y mobiliario.

Experiencia lumínica, de Simon

En la 55.ª edición de CasaDecor, Simon presenta su intervención ‘AWOMAWO’ (acrónimo de “A World of Many Worlds”), en estrecha colaboración con elii [oficina de arquitectura]. El espacio se ha configurado como un escenario dentro de otro, un entorno donde confluyen dos mundos en uno, ello permite la posibilidad de contemplar diferentes escenas lumínicas inspiradoras, como el ‘Valle instantáneo’, el ‘Bosque de brillos’, la ‘Especie espejo’ o el ‘Monte respira’.

A lo largo de estos mundos fantásticos, Simon ha agrupado un portafolio de soluciones lumínicas que permiten integrar la luz en la arquitectura para crear espacios únicos y adaptados a las necesidades de las personas. Así, podemos observar algunos de los productos de control de iluminación e iluminación arquitectural más relevantes de la firma: Mood, Slim system, Drop, Arch, Point, Lane, Hole, iluminación lineal 810 y Scena forman parte de los distintos ambientes, creando paisajes lumínicos que apelan a las emociones.

Como parte del compromiso con la campaña #CasaDecorSostenible, Simon dará una nueva vida a todos los materiales, objetos y plantas utilizados en el montaje de este espectacular espacio. Además, el material vinílico Tarkett instalado en suelos y paredes será utilizado en el programa ReStart® de la propia marca.

Simon en Casa Decor 2020

Además de contar con su propio espacio, Simon está presente en otros proyectos de la Exposición. Así, el bar «Alvic Blue Moon Lounge Bar«, diseñado por Héctor Ruiz-Velázquez, cuenta con el sistema de control de iluminación Scena y productos de iluminación arquitectural como el Mood o el Arch; Jose Lara, para su tocador masculino «La Sala del Marqués del siglo XXI«,  eligió la colección de mecanismos Simon 100 iOmate, así como productos de la colección de iluminación arquitectural como el Point; y Nuria Alía, en «Mixology«, optó por  la colección de mecanismos Simon 100 blanco mate y productos de iluminación arquitectural como el Arch.

Luces de diseño, del Grupo Luxiona

Grupo Luxiona, empresa referente en soluciones de iluminación profesional, participa por primera vez en Casa Decor proporcionando a arquitectos e interioristas participantes la inspiración y la luz adecuada para desarrollar sus proyectos.

Así, en el Espacio Valentine, proyectado por CuldeSac Venture, se diseñó una iluminación focalizada: un carril con focos tubulares orientables para enfatizar las cuatro bandejas y los utensilios de cocina que se apoyan en el mueble central. Los cuadros quedan realzados con apliques de pared y para el resto de la información, se rodeó el espacio con pequeñas lámparas tipo linestras.

En “La Chambre Enchantress”, suite proyectada por Fran Cassinello, las lámparas de Luxiona iluminaban la zona del dormitorio, tanto desde el techo como desde el suelo. De gran impacto visual, una luminaria arquitectónica redonda, de la familia Artshape, y equipada con fuentes de luz LED altamente eficientes, quedaba suspendida en el techo. En una de las paredes, resaltaban los modelos Copacabana de pie, diseñada por Jaime Hayon, con estructura de acero y base en forma de trípode; y la lámpara de mesa Frank, diseñada por Lázaro Rosa-Violán, sin duda uno de los iconos de Metalarte, marca de iluminación decorativa del Grupo Luxiona.

Soluciones LED, de Ilumisa

Con una trayectoria de más de 40 años, Ilumisa ha sabido asesorar y adaptar su producto en diferentes espacios de Casa Decor 2020. Siguiendo las técnicas más avanzadas en producción y control de calidad, así como los más modernos materiales y tecnologías de vanguardia, la firma desarrolla productos nuevos, diferentes y fiables.

En el restaurante «The Art of Living Frigicoll», proyectado por Tristán Domecq, la iluminación general de los diferentes ambientes se resolvió con varios sistemas de carriles adosados al techo con proyectores tubulares que, gracias a su diseño les permite pivotar y cubriendo un amplio rango de ángulos.

Para Espacio Jacob Delafon, convertido en el baño «Brave Sea» por el equipo de Bao Proyectos,  se eligieron varias parejas de proyectores empotrables, de la nueva familia Nuvola, que recorrían el techo para iluminar tanto la zona de tocador como la de la bañera y la ducha.

En el Espacio Samsung, Guille García-Hoz ha sabido plasmar el concepto de conectividad sostenible a través de un espacio en donde la artesanía convive con los últimos avances tecnológicos en perfecta armonía. Aquí, la precisa y acertada iluminación de Ilumisa se encarga de hacer resaltar los materiales tradicionales trabajados con el esmero que sólo saben las manos de expertos artesanos.

En el Espacio Hansgrohe, «Metanoia», Patricia Bustos  eligió las luminarias de Ilumisa para dar color y calor a su particular caverna llena de calma y serenidad.

Diseño, vanguardia y funcionalidad, de Oliva iluminación

Una edición más, Oliva Iluminación acude a su cita con Casa Decor. En esta ocasión, colabora en tres espacios en los que la iluminación juega un papel destacado, aportando las últimas tendencias del sector y trabajando para ayudar en la creación de espacios únicos, donde se aúnan diseño, vanguardia y funcionalidad.

Este año, tras la buena experiencia de la edición anterior, une de nuevo sus fuerzas con AC Hotels by Marriott para iluminar el AC Lounge de Casa Decor, un espacio pensado para que todos los asistentes puedan exponer sus proyectos, concertar citas con clientes o simplemente buscar un lugar acogedor en el que celebrar reuniones.

Oliva Iluminación ha apostado por un proyecto lumínico, acorde con las últimas tendencias del sector, que pasan por crear ambientes cálidos, en los que la luz indirecta es el protagonista, pero que cuenta con puntos de luz directa, para resaltar los techos y paredes de formas y líneas geométricas y arquitectónicas.

Además, Oliva Iluminación ha trabajado con Soledad Ordóñez, en su espacio “Sweet Camila”, y con la diseñadora de interiores Sara Folch en el espacio Jung.

«Sweet Camila», el espacio concebido por Soledad Ordóñez,  es una zona de relax ideal para leer con calma, escuchar música y disfrutar de un baño relajante rodeado de una atmósfera perfecta, que se transmite gracias a la pureza que la interiorista ha conseguido a la hora de combinar colores, materiales, además de por un cuidado y cálido proyecto de iluminación realizado por Oliva Iluminación. Una de las soluciones llevadas a cabo fue la instalación de tiras de LED en el perímetro del foseado para dar a la estancia una luz indirecta y homogénea.

Para la iluminación del ala de belleza «La Corte de los Milagros», proyectada por Sara Folch, compañía e interiorista optaron por unas luminarias que, junto con la tecnología de automatización de Jung, ayudan a generar ese ambiente cómodo que se buscaba además de garantizar la eficiencia energética de toda la instalación. El resultado no puede ser más especial.

Lámparas de fibras naturales

Uno de los elementos con mayor impacto visual en cualquier proyecto de interiorismo son las lámparas de techo. Piezas que, en muchas ocasiones son capaces de resaltar el look de un ambiente. En esta edición de Casa Decor, las hemos visto en infinidad de estilos, formatos y materiales, pero si tenemos que hablar de «lámparas tendencia», éstas son, sin lugar a dudas, las lámparas fabricadas con materiales naturales. Mimbre, ratán, yute, papel o bambú se integran en la decoración ganando un protagonismo que, hasta hace poco, solo tenían en ambientes rústicos.

Arriba. Peralta Vidavi Iluminación, empresa dedicada a la fabricación y diseño de lámparas y pantallas artesanales, colgó varios modelos de gran formato en varios espacios de la Exposición. Entre ellos, en el restaurante «The Art of Living Frigicoll», realizado por Tristán Domecq (izquierda) y sobre la mesa de la cocina del Espacio Huka «Un futuro que cocinar», proyectada por Dosde Cocinas.

Abajo. El loft «Who’s not guilty», realizado por el equipo de Kave Home, se decoró con muebles, complementos y tejidos más eco de esta firma de diseño y fabricación de mobiliario. Entre ellos, destacaba la lámpara de techo Shianne, con pantalla de fibra natural trenzada a mano.

En el espacio de la firma francesa La Redoute, Mónica Garrido eligió unas lámparas de techo de bambú y papel de arroz, un diseño innovador y atemporal, muy alejado de las típicas lámparas de fibras naturales de estilo mediterráneo.

Diseños espectaculares de Lladró

Es difícil no caer rendidos al encanto de las piezas de lujo surgidas de los talleres de Lladró. En esta edición, sus lámparas de techo esculturales han vuelto a iluminar varios espacios de Casa Decor.

Para la sala de baño del espacio Laufen «Agua», Sinmas Studio eligió un conjunto de lámparas Nightbloom, un modelo colgante de porcelana de espectacular diseño, inspirada en los pétalos de una flor delicadamente agitados por la brisa, que forma parte de la colección de iluminación creada por Marcel Wanders en colaboración con Lladró.

Otro maravilloso diseño, en este caso el espectacular chandelier «Winter Palace Costa Azul», inspirado en el romanticismo de los cuentos de hadas y la nobleza de las lámparas clásicas, colgaba del techo de la sala de juegos «Sinergia», espacio proyectado por Perpendicular Arquitectura. Una pieza de gran poder decorativo, hecha a mano de arañas metálicas en tonos verdes, azules y rosas, y tulipas de porcelana translúcida.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.