• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Acertijo: ¿Sabes qué obra de arte hemos elegido para cada espacio? (1ª parte)

Acertijo: ¿Sabes qué obra de arte hemos elegido para cada espacio? (1ª parte)
03 / 09 / 2020

Ahora que empieza el curso, hemos ideado este acertijo para comprobar vuestros conocimientos en Arte. Hemos asociado algunos espacios de Casa Decor 2020 con obras de arte contemporáneo y del siglo XIX, que bien podrían haber sido parte de estos magníficos proyectos. En esta primera entrega, os proponemos 13 obras maestras para 13 espacios magistrales. es muy fácil, sólo tienes que seguir estas pistas:

  1. Si tienes el ojo entrenado, podrás descubrir a qué obra nos referimos fijándote atentamente en la imagen diluida bajo una transparencia.
  2. En el texto también te damos pistas del autor y su obra.
  3. Pero si ya no puedes más con la incertidumbre, los enlaces te llevarán a la obra y te sacarán de toda duda.

¡Empezamos!

Espacio Gancedo

Para el espacio de Gancedo, “Spectrum”, la arquitecta Eli Gutiérrez utilizó una extensa gama de colores de diferentes colecciones textiles de la firma, dispuestas en 23 bandas de techo a suelo, que se asemeja a un collage. Por eso hemos elegido una obra de gran formato del maestro y creador de fauvismo, que se encuentra en la Tate Modern Gallery, y que lleva el nombre de un animal que siempre lleva su casa a cuestas…

Espacio Ford

“El tráfico futurista de súper velocidad difumina el movimiento en el túnel” es el título de la serigrafía del artista japonés (afincado en España, para más señas), autor de la enigmática obra. Del mismo modo, en el espacio Ford, el interiorista Manuel Espejo ha ideado un túnel en el tiempo para presentar el nuevo Ford Kuga y que representa el lema de la compañía  “Acercando el mañana”. Un túnel que nos trae el futuro hacia el presente.

Espacio AC Hotels by Marriott

“Gran Equis” se llama esta obra de un artista catalán, principal exponente del informalismo, que se encuentra en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. No obstante, también podría estar colgada en una de las paredes del Lounge AC Hotels by Marriott, un cruce de caminos e intersecciones creado para reunirse y encontrarse.

Espacio Aprocor

El espacio que la Fundación Aprocor presenta en esta edición, de la mano de Patricia Fernández Häring, simboliza un “bosque de personas” que hacen del mundo un lugar más habitable e inclusivo para todos. Existe otro bosque que la mano de un artista vasco, representante del Land Art, también lo ha convertido en este concepto de vida.

Espacio Gira

El realismo americano se refleja en la pintura cinematográfica de este artista, que capta instantes de soledad en bares y hoteles, llenos de melancolía. Estamos convencidos de que la protagonista de este conocido óleo se hubiera sentido mucho más arropada y menos melancólica de haber estado en esta otra habitación de hotel, la suite que The Room Studio ha diseñado para el espacio Gira. Para más datos, el cuadro lo puedes ver en el Museo Nacional Thyssen Bornemizsa.

Espacio Luzco

El tocador que Marta Sánchez Zornoza ha diseñado para Luzco, a partir de una estructura portante con iluminación integrada que realza las líneas, nos recuerda a las obras de este artista holandés, para quien el orden cósmico está representado por las líneas rectas y los colores puros. Esta obra inacabada forma parte de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa.

Espacio Samsung

Las palomas que lo identifican y su amor por la cerámica nos dan la pista del artista español más conocido de todos los tiempos. Su influencia ha permeado en el interiorismo español de forma natural, como constatamos en el espacio que Guille García-Hoz ha realizado para Samsung, donde se unen tradición, artesanía y vanguardia.

Espacio Dica

Es el autor de muchas de las consideradas joyas de la arquitectura del siglo XX, revolucionario del diseño y con una más que interesante faceta pictórica. Este genio suizo representa la modernidad en estado puro. Esa difícil y preciada modernidad atemporal también la encontramos en los proyectos de la firma de cocinas Dica.

Espacio Dotore

Para el proyecto presentado por el equipo Dotore, marcado por potentes manchas de color y en el que destaca su mobiliario de diseño limpio y minimalista, hemos elegido una pieza de un reconocido pintor de origen letón, que vivió y murió en Estados Unidos. Sus obras de gran formato se caracterizan por sus amplios rectángulos de colores con los bordes difuminados. Ésta, en concreto, corresponde a su época de madurez (1956) y se encuentra en el Albright-Knox Art Gallery, en Buffalo, Nueva York.

Espacio Knowhaus

En el club inglés que ha realizado el estudio Knowhaus predomina una gama de colores que nos remite a la obra de un artista contemporáneo, también británico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica. El cuadro elegido forma parte de un tríptico, donde retrata a un amigo y célebre pintor, del que después se separaría. El tríptico fue subastado en 2013, por 106 millones de euros, alcanzando el mayor precio en subasta hasta ese momento de una obra de arte.

Espacio Moretti

El espacio Moretti, realizado por AS Interiorista, está inspirado en la naturaleza y en la riqueza que ofrece la tierra. Para este espacio, hemos elegido la obra de un pintor asturiano del siglo XIX, amante de los paisajes campestres, que retrató con trazos propios del impresionismo tardío. El óleo, de 1912, se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía.

Espacio Jacob Delafon

El Mediterráneo bravío inspira el espacio “Brave Sea”, ideado por Bao Proyectos para Jacob Delafon y, por ello, la obra elegida no podría ser otra que la de un pintor mallorquín contemporáneo de renombre internacional. De prolífica creatividad y experimentación, ha trabajado sobre multitud de soportes y diferentes materiales orgánicos. En este caso, el autor ha utilizado una técnica mixta sobre tela, con uno de sus motivos más recurrentes: el mar.

Espacio O’Pazo Interiorismo

Un campo de trigo bordeado por lirios es la obra que hemos elegido para el espacio que Isidoro O’Pazo presentó en esta edición, una sala de estar donde la mayoría de sus elementos eran reciclados y reciclables. Sus dos paneles de pared, uno de musgo y otro de heno y flores silvestres prensadas, nos recuerdan a la gran obra maestra de este pintor universal, representante del postimpresionismo de finales del XIX. Para más señas, este cuadro se encuentra en el museo que la ciudad de Amsterdam dedicó a su prolífica obra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.