• Buscar
Innovación

Tecnología inteligente y sostenible en Casa Decor 2021

Tecnología inteligente y sostenible en Casa Decor 2021
23 / 06 / 2021

Las empresas tecnológicas más innovadoras se dan cita año tras año en Casa Decor. En cada una de sus ediciones tenemos oportunidad de descubrir los últimos avances en domótica y cómo sus mecanismos eléctricos, con su amplia gama de diseños y funcionalidades, se adaptan a todo tipo de proyectos decorativos.

Casa Decor 2021, una edición marcada por los materiales naturales y la elaboración artesanal, con los que se han realizados muchos de los espacios, son perfectamente compatibles con las innovaciones domóticas y tecnológicas, consolidando, un año más, que estos dos mundos son complementarios.

BTicino, excelencia técnica

BTicino, la marca italiana de mecanismos, interruptores de diseño y domótica, vuelve a estar presente en Casa Decor, y lo hace en un espacio propio para mostrar su máxima novedad: Living Now, su nueva serie de mecanismos que ha revolucionado el concepto del punto de luz en los hogares, así como la forma de interactuar con éste. Además de su calidad, los mecanismos Living Now destacan por su diseño italiano, estiloso y ergonómico. Gracias a su tecnología with Netatmo, su uso es completamente intuitivo, incluso para las personas menos familiarizadas con el mundo de la domótica.

En el Espacio BTicino, el interiorista Diego Rodríguez ha contextualizado los nuevos mecanismos inteligentes en la elegante zona de trabajo «Living Now». La combinación de blanco y negro y las paredes paneladas de roble natural recrean el estilo italiano que tanto define a BTicino.

Los mecanismos Living Now han convencido plenamente a otros participantes, que los han integrado en sus proyectos decorativos. Alberto Aranda, en su despacho con zona lúdica «Carrusel»; Studio Mo  los ha colocado en «Arguilla», los aseos de uso público, de la segunda planta; y Freehand Arquitectura, en el Espacio Uecko, un amplio vestidor con armarios de diseño de alta gama.

ABB Niessen, control, eficiencia y ecodiseño

En su quinto año consecutivo con espacio propio en Casa Decor, la firma Niessen vuelve a sorprender con un espacio innovador y sostenible inspirado en un hotel del futuro, al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos. En el «Niessen Smart Hotel», creado por el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez, los visitantes experimentan y despiertan sus sentidos a través de la tecnología, innovación y experiencia de Niessen.

Este espacio se ha convertido en el marco perfecto para presentar las últimas innovaciones de la firma. Entre ellos, el panel de control IoT, que permite un fuerte control y monitorización de todas las funciones automatizadas del edificio, desde la regulación y el cambio de luces hasta el control de las persianas, la calefacción y la ventilación. La pantalla ABB RoomTouch®, elemento de control múltiple  que permite configurar las rutinas diarias, desde la iluminación, hasta las persianas o la temperatura. Otro de los protagonistas es ABB Tenton®, el nuevo dispositivo multifunción capaz de medir la temperatura, humedad, CO2, y controlar la calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Las últimas incorporaciones estrella de Niessen en interruptores también están presentes en esta edición. Duna, Taupé y Comodoro son los tres nuevos acabados de la serie Sky Niessen, inspirados en los colores de la naturaleza y fabricados según los principios del ecodiseño.

Bang & Olufsen, imagen y sonido de vanguardia

Durante casi tres décadas, Casa Decor ha sido la plataforma elegida por Bang & Olufsen para dar a conocer sus innovadores y emblemáticos equipos de imagen y sonido contribuyendo a completar y dar exclusividad a todo tipo de interiorismos, ya sea con espacio propio o colaborando con sus productos en diferentes proyectos de la Exposición.

En Casa Decor 2021, nos adentramos en el universo Bang & Olufsen a través del salón «Beoliving» que Marisa Gallo, de Estudio Interiorisimo, ha diseñado para la firma danesa. Un ambiente lleno de elegancia y comodidad donde poder disfrutar de todos sus productos, entre ellos el televisor Beovision Harmony con un sistema de altavoces «plegables» similares a las alas de un pájaro y el avanzado sistema de altavoces Beolab 28, que incluyen una conectividad inalámbrica de vanguardia y funciones streaming que permite disfrutar de la música exactamente como se desee.

Los productos Bang & Olufsen han cautivado, también, a otros participantes, que los han integrado en sus espacios de Casa Decor. El equipo de U Interior Design,  el interiorista Erico Navazo y Estudio Muher han elegido Bang & Olufsen para equipar sus proyectos. De esta manera, podemos observar cómo se integran perfectamente en un dormitorio, en un salón con cocina o en un restaurante.

MG Group, estética impecable

GM Group, empresa líder en mecanismos eléctricos y domótica de India, participa por primera vez en Casa Decor con espacio propio, de cuyo diseño se ha encargado Cristina Amigo, que lo ha equipado con algunos de los productos más innovadores de la firma.

Bautizado como Atelier-living, la interiorista ha creado un ambiente multiespacio, donde se suceden las diferentes escenas creadas por los automatismos de GM Group, desde un salón, un dormitorio o incluso un despacho. Cristina ha diseñado elementos versátiles, con usos diferentes, como el biombo Curve, que hace las veces de cabecero, tabique móvil y soporte donde se han colocado varios de los mecanismos que interactúan en el espacio.

La iluminación y domótica de GM Group también está presente en el pasillo de entrada al Espacio Mandalay Interiorismo, diseñado por Fran Cassinello; y en el Auditorio de Casa Decor, proyectado por Comad Arquitectos.

Gira, la domótica del confort

La firma alemana Gira es sinónimo de domótica inteligente. Con su amplio conocimiento en el desarrollo de sistemas de automatización y su amplio catálogo de productos de la más alta calidad, la convierten en el mejor aliado de estudios de interiorismo y profesionales de la decoración.

The Room Studio ha sido el encargado de crear el nuevo espacio de Gira en Casa Decor 2021. Con el teletrabajo en casa como inspiración inicial, el equipo de The Room ha creado el despacho «Modern Times», un espacio de trabajo en casa recogido y sereno, alejado de ruidos externos, pero que al mismo tiempo se muestra funcional. Una funcionalidad creada expresamente para este espacio por Gira, que lo ha domotizado con intención de adecuarlo al uso que se le quiera dar. Para ello, se ha incluido el sensor táctil Gira 4 totalmente automatizado, capaz de controlar funciones como encender y apagar luces, subir y bajar persianas, simular presencia y ajustar la temperatura adecuada en cualquier parte del espacio y a distancia.

La mesa de escritorio, es otro de los puntos fuertes de este despacho. Totalmente domotizada, por debajo se esconde una membrana muy sutil que permite al usuario tener el control total de la luz y el sonido. Su diseño ha sido especialmente realizado a medida por Gira para este espacio.

Simon, coreografía interactiva

Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir. Así concibe sus proyectos en Casa Decor: espacios conceptuales en los que su tecnología posibilita crear un sinfín de experiencias.

Para esta edición, la firma ha contado con la colaboración de la arquitecta Stephanie Chaltiel, de MuDD Architects, para la creación del espacio D.Lights, formado por dos bóvedas flexibles y sostenibles, confeccionadas con una tecnología de tricotaje en 3D, que albergan una narrativa donde luz, tecnología y sonido dialogan formando una coreografía que permite crear un espacio dentro del espacio.

Simon también colabora en el Espacio Pure Fitness, diseñado por el equipo de Arquitectura EEBA, con una amplia selección de luminarias y colecciones de mecanismos: las luminarias DropSlim System y la iluminación lineal decorativa, así como los mecanismos Simon 100; y con la nueva colección de mecanismos conectivos Simon 270 y el sistema de control Scena, en el Espacio Netflix, diseñado por la arquitecta de interiores Simona Garufi.

Jung, eficacia energética

En Jung, interactúan con maestría la exigencia creativa y la ambición por realizar soluciones avanzadas tanto en la instalación eléctrica clásica como en la técnica inteligente más avanzada. Algo que hemos podido comprobar en esta edición de Casa Decor en los diferentes espacios en los que ha colaborado.

En el Panel de Expositores «Los dorados 50», diseñado por Hellen Halls, una combinación de mobiliario y materiales tradiciones y modernos aportan personalidad a un espacio que recrea los apartamentos neoyorquinos de los años 50. En este contexto, los interruptores basculantes LS 1912 latón classic se integran discretamente en el ambiente. El mismo modelo, pero con palanca vintage, eligió Erico Navazo en su proyecto para la Embajada de Dinamarca, donde encaja a la perfección con el estilo Mid Century del espacio.

Para el Espacio Formica, Marta Sánchez Zornoza eligió varios modelos de pulsadores y enchufes de la gama LS 990 Les Couleurs Le Corbusier, que encajan perfectamente con los colores del espacio y los actuadores KNX para el control de la iluminación. Misma domótica e interruptores se han colocado en el Espacio Estudio Muher, restaurante de Casa Decor.

Lutron, hogares sostenibles

Lutron, firma especializada en la gestión de la luz, se ha convertido en la referencia mundial en control de iluminación, no solo eléctrica, sino en su más amplio sentido de la palabra, pues con su gama de atenuadores y sistemas de control permite gestionar la luz artificial y aprovechar al máximo el rendimiento de la luz solar.

En Casa Decor 2021, Lutron forma parte del proyecto realizado por U Interior Design, con la incorporación de varias de las soluciones estrella de la marca. Entre ellas, el sistema motorizado de riel de cortinaje con curvatura que, en este caso, permite cerrar la zona de la cama para mayor intimidad.

Hager, una iluminación única

En esta edición de Casa Decor, Hager nos muestra sus últimas innovaciones en mecanismos. Entre ellas, su gama recién relanzada de mecanismos rotativos berker con un interior totalmente renovado y la primera iluminación integrada para interruptores giratorios.

En el espacio «Delta ECO: sostenibilidad más allá del mobiliario»,  creado por José Manuel Gómez, de Delta Cocinas, se complementa con los nuevos mecanismos de la serie R.Classic. Esta serie que aúna con estilo un lenguaje de formas clásicas, con cuatro variantes de materiales de alta calidad y un bello mando rotativo, se integra perfectamente en las paredes y encimera del espacio.

Asimismo, los interruptores berker Serie 1930 Porzellan made by Rosenthal, cuya auténtica porcelana Rosenthal es un homenaje a la artesanía y las formas perfectas, están presentes en la suite «Momento», del Estudio Querencia, y en el espacio Dosde Interiorismo «Una cocina propia».  Además, estos tres espacios cuentan también con otros mecanismos como tomas de USB y tomas de corriente que se integran perfectamente con el estilo  de casa uno de ellos.

Darid, la nueva cultura del secado corporal

La firma Darid se presenta por primera vez en Casa Decor con un innovador sistema de secado corporal Body Dryer Slim. Lleva la firma de dos jóvenes madrileños, Guillermo Soria y Juan Mata, que han logrado crear un secador de avanzada tecnología, alto diseño y respetuoso con el medio ambiente. Sin duda, se trata de producto de calidad que permite disfrutar del secado más óptimo y rápido del mercado.

El secador, completamente fabricado en España, es de aluminio y se puede elegir en cinco tonalidades diferentes. En Casa Decor 2021, podemos apreciar cómo el Body Dryer, con su diseño minimalista y sus diferentes tonalidades, se amolda perfectamente en tres espacios donde se ha colocado tan  distintos en su concepción decorativa como son el sofisticado baño de Beatriz Silveira para Bathco (sobre estas líneas), la suite proyectada por U Interior Design, o el loft diseñado por Fran Cassinello. 

Toshiba, split de alta gama

La firma nipona Toshiba presenta en Casa Decor 2021 su nueva línea de alta tecnología Haori, un split de diseño minimalista y compacto, no tiene rejillas ni indicadores, capaz de adaptarse a cualquier estilo decorativo. Este innovador aire acondicionado cuenta con una forma curvada que le proporciona un aspecto elegante. Pero sin duda, su fuerte está en que se puede revestir con telas de hasta 5 colores diferentes: gris oscuro, gris claro, gris azulado, café y esmeralda. Además, técnicamente es inmejorable, permite ahorrar gracias a su bajísimo consumo, ya que cuenta con calificación de clase A+++ tanto en calefacción como en refrigeración.

Haori se ha integrado en la decoración de los espacios Vorwerk, diseñado por Manuel Espejo, cubierto con un revestimiento textil en el mismo color de la pared; en el Espacio Formica, diseñado por la arquitecta Mara Sánchez Zornoza, donde aparece recubierto por un laminado en color terracota; y en el Auditorio de Casa Decor, por Comad Arquitectos, donde el split lleva el mismo papel con el que se ha empapelado las paredes.

El calorífero Milano/horizontal en el Espacio Dosde Interiorismo «Una cocina propia»

Tubes Radiatori, valor estético

Esta firma italiana pionera en la producción de calefactores y calentadores de toallas de elevado valor tecnológico y estético, vuelve a Casa Decor para darnos a conocer como sus nuevos productos son capaces de integrarse en la arquitectura de un espacio e ir más allá de la simple función calentadora, proporcionando ideas para amueblar cualquier tipo de ambientes.

En su espacio «Una cocina propia», el equipo de Dosde Interiorismo ha colocado Milano/horizontal, con un elegante acabado negro, debajo de una amplia ventana permaneciendo suspendido a pocos centímetros del suelo.

En la sala del baño diseñada por Devesa & Agenjo Interiorismo para Jacob Delafon, destaca el nuevo Soho/electrical en acabado anodizado bronce; este calorífero es la natural evolución de Soho y que ahora se presenta en una versión eléctrica de alta eficiencia energética. También podemos ver Eve, la esfera calentadora y luminosa con funcionamiento eléctrico, en la versión oro mate.

Por último, para los aseos de uso público «Arguilla», el equipo de Studio Mo ha elegido el calorífero eléctrico Rift/reverse, en acabado blanco crema mate, con su práctico toallero en acabado oro.

Fede Switch & Light, mecanismos decorativos

Especialista europeo en la creación y fabricación de mecanismos eléctricos decorativos para proyectos de diseño de interiores únicos, la empresa FEDE llega a Casa Decor 2021 para mostrarnos su nueva colección de flexos e interruptores Round. 

Una amplia muestra de esta nueva colección, la encontramos en la habitación infantil «Despertando sus sentidos», proyectada por Somos2studio. Un espacio multifunción, donde los más pequeños de la casa pueden conjugar el estudio con el descanso, la actividad física y la creatividad, la tecnología y las manualidades. Para la zona de estudio y juegos, se han elegido lámparas flexográficas y varios interruptores con módulos y mecanismos (usb, enchufe, llave, llave doble y rotativa), con acabados personalizados, en blanco y azul, acordes con los tonos del espacio. Mientras que, para el dormitorio se ha optado por pequeños apliques de lectura con luz direccional.

Fede también colabora en el espacio diseñado por Nometri Studio con su sistema de iluminación de superficie Surface, combinado con los interruptores de latón Viena, con el que se ha conseguido una perfecta iluminación puntual, evitando tener que modificar la estructura de un edificio protegido, como es el caso de Casa Tomás Allende.

Sunbox, estilo, tecnología y sostenibilidad

SunBox, el sistema inteligente de producción y almacenamiento de energía solar, llega a Casa Decor con una nueva versión. De líneas puras y elegantes, este sistema se conecta directamente a los paneles solares de la vivienda, es modular y permite almacenar energía hasta los 10,2 kWh. Su diseño ha sido pensado para una integración más estética en las viviendas, tanto en los interiores como en los exteriores, pero también teniendo en cuenta su funcionalidad; reduciendo el tiempo de montaje ya que, gracias al sencillo funcionamiento de plug and play (conexión y uso) permite instalaciones más rápidas y seguras. Además de contar con la posibilidad de usar energía renovable en cualquier momento del día gracias a su almacenamiento, sin desperdiciar así la energía solar generada.

Esta nueva versión de SunBox se ha instalado como parte integrante del proyecto El Cielo de Canalejas, creado por la diseñadora y paisajista Ana Robles de Alterespacio que ocupa la terraza del edificio La Casa de Tomás Allende, el Espacio LDK Garden.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor 2021

ES EN FR