Material

Obras de arte y fotografía en los proyectos decorativos de Casa Decor 2022

Obras de arte y fotografía en los proyectos decorativos de Casa Decor 2022
04 / 05 / 2022

No cabe la menor duda de que no se puede entender el diseño de interiores sin las obras artísticas. La simbiosis entre el arte y el interiorismo ayuda a conseguir interiores con alma y llenos de personalidad. Y qué mejor forma de imaginar una obra de arte en nuestra casa que viéndola lucir en otra, así como en espacios privados o públicos. Por eso, Casa Decor reúne, edición tras edición, a un selecto grupo de artistas que consiguen que sus obras de diferentes disciplinas artísticas –cuadros, esculturas, arte floral, pinturas murales y fotografías– se integren y dialoguen con todo lo que tienen a su alrededor.

A continuación, te presentamos a los artistas que nos acompañan en esta edición de Casa Decor y las obras que han elegido interioristas y decoradores para convertirlas en parte de la decoración de sus proyectos de interiorismo. Una vez más, una fuente de inspiración inigualable.

Espacio Must Wanted «Templo 89», por Comad Arquitectos

Madrid Flower School

Esta Escuela de diseño floral nace con el objetivo de formar a futuros diseñadores floristas, dándoles las herramientas necesarias para desempeñarse como un florista de vanguardia. Ofrece clases magistrales con diseñadores nacionales e internacionales y organiza charlas gratuitas online para todos su seguidores en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.

Su equipo multidisciplinar asegura una visión global del diseño y las artes florales. Sus instructores dominan las técnicas clásicas europeas, así como la influencia anglosajona. Formados en Londres, Nueva York, París, Río de Janeiro y Santiago de Chile, hay expertos en dirección de arte, fotografía, medios audiovisuales y periodismo.

Quién mejor que ellos, con su gran trabajo, creatividad y sensibilidad, para completar la decoración de los proyectos de interiorismo presentados en esta edición, hasta conseguir ambientes llenos de color y vitalidad. Así lo han hecho en varios espacios de Casa Decor 2022.

La primera de sus intervenciones ha tenido lugar en la entrada a la Exposición. El Espacio Must Wanted, proyectado por  Teresa y Beatriz Enriquez, de Comad Arquitectos, cobra vida con la instalación realizada por MFS, ideada por el diseñador Javier Racionero, al frente de un equipo de alumnos que han llenado el espacio con varias cascadas, utilizando material seco y preservado.

Espacio BC3 Cocinas «El corazón de la casa», por Ele Room 62                        Espacio Asko «Oplontis», por Bao Proyectos

Con un atractivo visual increíble, paseando por los espacios de Casa Decor 2022 se pueden contemplar originales propuestas de arreglos florales de MFS, a través de la presentación de diferentes bouquets de flores, tanto preservadas como naturales, así como de plantas trepadoras, ramas y lianas naturales, que adornan mesas, paredes, vitrinas, ventanas… Como los que podemos ver en el Espacio BC3, diseñado por Ele Room 62, donde luce un jarrón con flores preservadas, o en el Espacio Asko, diseñado por Bao Proyectos, donde unas esbeltas ramas secas entrelazadas salen de un jarrón y suben hacia el techo. Ambos arreglos son obra de Louise Worner, master designer de Ikebana en la Madrid Flower School.

Espacio Javiescobar Interiorismo – Aseos de uso público «Creo»

Domus No 4

Domus No 4 es un proyecto de redefinición del arte y la decoración, llevado a cabo por los hermanos Aroosh y Nitush Mahipal, artistas y diseñadores de India. A través del acero inoxidable, satisfacen su deseo creativo , integrando todos lo elementos del espacio en sus obras y explorando los límites de los materiales con los que trabajan, implicándose tanto en el diseño como en la realización de cada una de sus obras.

En Casa Decor 2022, encontramos varios ejemplos de esta creatividad con infinitas posibilidades de expresión artística en varios espacios de la Exposición. Uno de los más impactantes es el «El Crucifijo», una obra ilusoria inspirada en la idea de una catedral escondida y concebida expresamente para el espacio de Javiescobar Interiorismo, bautizado con el nombre de «Creo».

Esta obra es una instalación escultórica hecha en acero inoxidable inflado y manualmente amartillado, situada en un entorno con una luz cuidadosamente estudiada para generar los efectos ilusorios, casi místicos, conseguidos. Con esta, pieza Domus No 4 busca confundir al visitante, ya que desde la distancia se observan los destellos que genera el reflejo de una luz cálida en la pared de la cúpula y solo al acercarse, se comprueba que se trata de una escultura en forma de cruz.

            Espacio Nometri «Rosa Mexicano»                                                       Espacio Inspira Design – Escalera «Tómate tu tiempo»

Estamos tan acostumbrados a ver el metal en formas rígidas que olvidamos su fluidez. Algo que no podemos olvidar contemplando las piezas que Domus No 4 ha integrado en otros dos espacios de la Exposición: «Ramé» en la pared del comedor del Espacio Nometri, y «Splash», en el Espacio Inspira Design.

La instalación de Ramé es una representación circular de sus técnicas exclusivas que otorgan a materiales endurecidos como el acero inoxidable, la suavidad del agua que fluye. Está hecha a mano, contorneada con cuidado y texturizada para acercarnos al Océano.

Por su parte, Splash es una escultura de acero inoxidable moldeada a mano y compuesta por cuatro piezas independientes. El resultado es una escultura luminosa, que logra un delicado equilibrio entre una escultura y una gota de agua, agregando un toque de color y extravagancia a cualquier espacio.

Espacio Delta Cocinas «Equilibrio natural», por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo

Débora Sánchez Viqueira

Para Débora Sánchez Viqueira, Casa Decor 2022 es la segunda edición en la que interviene con sus obras, gracias a su colaboración en varios espacios de la Exposición.

Esta diseñadora y artista argentina, residente en Madrid desde hace más de 20 años, en la pasada edición expuso una de sus pictoesculturas, llamada Sudestada, decorando una de las paredes del Espacio Delta Cocinas. Este año vuelve a colaborar con esta firma española en su espacio «Equilibrio natural». En esta ocasión, presenta la Serie Sauria, compuestas por 4 pictoesculturas, que se han colgado por diferentes zonas de la cocina, poniendo de manifiesto como la simbiosis entre el arte y el interiorismo ayuda a crear ambientes con alma en cualquier zona de la casa, incluida la cocina.

Con Sauria, la artista nos muestra como cobran fuerza la unión del aire, el fuego, la tierra y el agua, elementos que integran la materia de esta obra en la que quiere representar los comienzos de nuestro planeta con sus primeros seres vivos.

Espacio «Niessen enciende el futuro», por Tristán Domecq                                     Espacio Nometri «Rosa Mexicano»

Para el Espacio Niessen, proyectado por Tristán Domecq, Débora ha realizado «Calima», un tríptico realizado en Pictoescultura y acrílico sobre lienzo con el que ha conseguido un efecto tridimensional y de movimiento a lo largo de los diferentes ambientes que conforman el espacio.

Por último, encontramos el cuadro «Sueño con serpientes», una obra en acrílico y cemento sobre lienzo de gran formato (104 x 154 cm), en la que la artista interpreta a dos serpientes entrelazándose y reptado por las ramas de un árbol. Para lograr su integración en el Espacio Nometri «Rosa Mexicano», donde está expuesto, Débora ha utilizado vibrantes colores tanto en acrílico como en cemento, de la Casa Museo del arquitecto Luis Barragán de México.

Espacio Porcelanite Dos «Ángeles & Demonios», por Alberto Aranda

Brenda Fridman

Esta artista argentina, con más de 20 años dedicados al diseño y al arte, trabaja con materiales naturales que van desde el óxido hasta la arena procedente de playas del Mediterráneo y del Océano Atlántico Sur. Sus obras están llenas de simbolismos, mezclando realismo con expresiones urbanas como el estarcil y las pintadas con origen en el grafiti. Con estos recursos significa en su obra la condición actual de la sociedad, sus miedos, esperanzas y sueños.

«El Equilibrista» es el nombre de la obra que Brenda Fridman ha creado especialmente para el lobby de hotel  «Ángeles y Demonios»», proyectado por Alberto Aranda para la firma Porcelanite Dos. La obra, de técnica mixta sobre lienzo y con  unas medidas de 3 x 2 m, se integra en el diseño del espacio a través de los colores del porcelánico, en infinitos tonos de blanco, gris y negro. También, los detalles amarillos del espacio se combinan con los acentos de color de la obra. Otra de sus obras «Aproximación», se puede contemplar en el Espacio Nometri «Rosa Mexicano», de 140 x 100 cm, en un juego cromático acorde que encaja a la perfección con los tonos del espacio.

De izda. a dcha.: Espacio Jacob Delafon «Grand Boulevards», por U Interior Design  /  Espacio Estudio Querencia «Recuerdo»              Espacio Uecko «Tyropatina», por Adriana Nicolau

Rocío Domínguez

Paz y calma son dos palabras que podrían aplicarse a la pintura de Rocío Domínguez. Y es que es así como esta artista vive su experiencia con la naturaleza, que intenta plasmar en sus trabajos.

Sus obras mezclan distintas técnicas donde la materia, la pintura, los lápices, se combinan para crear evocadores paisajes, como los que podemos contemplar en los tres espacios donde colabora en esta edición de Casa Decor 2022. En el Espacio Jacob Delafon, diseñado por U Interior Design, encontramos «Llanuras», un conjunto de dos cuadros colgados uno frente al otro, en acrílico sobre tela (80 x 140 cm).

En el Espacio «Recuerdo», diseñado por Estudio Querencia, Rocío confiesa sentirse feliz «por haber puesto mi granito de arena» en un ambiente lleno de serenidad y elegancia, donde quedan perfectamente integradas dos obras de la serie «Umbria», en técnica mixta sobre tabla.

Por último «Ámbar» reposa sobre la cómoda del vestidor en el Espacio Uecko «Tyropatina», diseñado por Adriana Nicolau. Para esta obra, Rocío ha utilizado una técnica mixta con base en acrílico sobre tabla, en un tamaño de 100 x 150 cm.

Espacio Sergio Luppi «Universo Sergio Luppi», por Virginia Albuja

Paloma Viladomat y Paloma Góngora

La interiorista Virginia Albuja, con su cuarto de baño, proyectado para la firma de mobiliario de baño Sergio Luppi, ha creado un nuevo concepto del Wellness Bath para los amantes del bienestar que conecten con la experiencia de disfrutar del cuidado personal, emocional y espiritual en un entorno único donde el diseño, la elegancia y la funcionalidad son protagonistas. En este entorno tan especial, la interiorista nos recuerda el poder del arte como agente decorador a través de las obras pictóricas de dos artistas debutantes en Casa Decor, pero con una larga trayectoria creativa. Ellas son Paloma Viladomat y Paloma Góngora.

La obra de Paloma Viladomat es una reflexión sobre la medida humana en la escultura y arquitectura antigua. Usa la técnica del grattage, decoupage y monotipo para conseguir lo que desea transmitir. Precisamente con la técnica del grattage ha creado la obra «Antinoös» que presenta en Casa Decor y que recoge su particular visión del que fuera un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano.

Por su parte, Paloma Góngora nos sorprende con uno de sus cuadros perteneciente a la serie «Brooklyn Bridge en 3D», serie que comenzó durante el confinamiento, como metáfora de los difíciles días que estábamos viviendo. El puente de Brooklyn, gran icono de la ingeniería estadounidense, le sirvió de guía y símbolo de fortaleza. En esta obra de técnica mixta sobre tela, la gama cromática en blanco y negro no es casualidad, sino del resultado del oscuro panorama que se presentaba ante nuestros ojos.

Espacio Lé Interior Design – Aseos de uso público «Proyecto Atacama»

Leticia Mezzetta

Esta artista uruguaya de nacimiento y madrileña de adopción, lleva más de 20 años dando vida a obras de pintura abstracta donde prevalece la idea original de restaurar, reparar y recuperar la belleza. Su obra podría dividirse en dos corrientes: la pintura abstracta que destaca por sus colores suaves y texturas delicadas, que transmiten sensación de calma y serenidad, y los collages que realiza a partir de diferentes materiales naturales, ofreciendo a objetos olvidados una segunda oportunidad.

En Casa Decor 2022, podemos admirar varias de sus obras. La primera de ellas «Atacama», se encuentra en una de las paredes del Espacio Espacio Lé Interior Design «Proyecto Atacama». Se trata de una obra abstracta en la que la artista ha utilizado una técnica mixta con base en acrílicos sobre tabla, trasladando el brillo y el color del desierto de Atacama, el mismo que predomina en el espacio, mimetizándose con él.

Espacio Culmia «Vitamina Home», por Virginia Gasch                          Espacio Strohm Teka «InspiraciOHM 180º», por Espejo&Goyanes

La segunda es un políptico en relieve que lleva el título de «Sinuosa Persistencia» y se ha colocado sobre la chimenea del Espacio Culmia, diseñado por Virginia Gasch. Para esta obra, Leticia ha utilizado una técnica mixta de acrílico sobre tabla.

Por último, Leticia ha dejado muestras de su versatilidad y maestría artística en el Espacio Strohm Teka. En esta ocasión, la artista ha convertido las paredes del espacio en un gran mural decorativo al que ha llamado «Tempus Fugit».

Las artífices del espacio, Cristina Espejo y Marta Goyanes, señalan las pautas por las que se ha regido la artista. «Con pintura plástica envejecida ha recreado, con su particular forma de entender el color y la textura, una obra que refleja el paso del tiempo y la belleza de la imperfección, dotando a todo el espacio de un aspecto puro, envejecido y decadente, en el que dejarse llevar para disfrutar del mayor lujo: el tiempo.», señalan las interioristas.

Espacio Tarimatec – Terraza «The Greening Room», por Pia Paisajismo
Espacio Bang & Olufsen «Cine en casa», por Disak Studio                                  Espacio Nometri «Rosa Mexicano»

Pablo Pérez Ramos

Pablo Pérez Ramos es un joven artista leridano afincado en Madrid, su casa desde hace hace más de 24 años. Influenciado por el arte abstracto y sus artistas españoles, destaca por su focalización en la geometría y el juego de luces que dan los distintos planos que tiene su obra. El acero es el material elegido en sus esculturas, como consecuencia de su nobleza y dureza a la hora de ser trabajados, que se transforman en ductilidad y maleabilidad bajo la fuerza natural del calor.

En Casa Decor 2022, este artista del acero tiene una presencia destacada en el Espacio Tarimatec, proyectado por Pia Paisajismo. Su obra «Pámpano», con una geometría muy marcada, realizada en acero corten, contrasta a la perfección con la envolvente verde baja sobre la que se asienta.

Además de realizar obras de gran formato para la decoración de jardines y espacios públicos, Pablo crea pequeñas piezas para la decoración de interiores. En el Espacio Bang & Olufsen, diseñado por Disak Estudio, la escultura Ginkgo de acero pulido en espejo, de 25 x 25 cm, se ha colocado en una de las estanterías de la zona de bar con que cuenta el espacio. Mientras que la pequeña escultura de acero corten Kukulkan, de cubos superpuestos y en equilibrio, se ha instalado en la mesa de comedor del Espacio Nometri.

Espacio Geberit, por Virginia Sánchez                  Espacio Inspira Design                                     Espacio Prodis, por Devesagenjo Interiorismo

Yellow Korner

Por cuarto año consecutivo, las fotografías artísticas de Yellow Korner forman parte de la Exposición. En Casa Decor 2022 se exponen cuatro obras, dos de ellas en el cuarto de baño «Sheroes (She + Heroes)», proyectado por Virginia Sánchez  para la firma Geberit. A la entrada del espacio, encontramos la obra titulada «Gold and shadow», mientras que en la pared de la ducha, se presenta «Liquid Gold», ambas del artista estadounidense Steven Menéndez que, desde su estudio de Nueva York, se dedica a proyectos artísticos personales enfocados en un solo objetivo: capturar imágenes estimulantes que revelen la belleza del espíritu humano.

La tercera es la obra titulada «Fantasy Mesh», del artista parisino Damien Mohn. Su estilo por el Pop Art, colorido y degenerado, lo lleva a creaciones únicas y cada vez más locas, como este retrato de mujer que podemos ver en el tramo dedicado a los años 60 de la escalera «Tómate tu tiempo», proyectada por Paula Piris al frente de su estidio Inspira Design.

Por último, en la pared de un encantador rinconcito del Espacio Fundación Prodis «470 gracias», poyectado por Devesagenjo Interiorismo, se ha colgado la fotografía en blanco y negro «Mademoiselle», captada en Milán (2019) por la artista francesa Sophie Belloni-Vitou, una obra en la que destacan un singular juego de luces y sombras.

YellowKorner realiza impresiones argénticas sobre papel tradicional, técnica utilizada por las más prestigiosas exposiciones. Se trata de impresiones de muy alta calidad cuyo resultado, nitidez y contraste son óptimos tanto en color como en blanco y negro. Las ediciones se numeran bajo la supervisión del autor y se acompañan de un certificado de autenticidad. De acuerdo con el fotógrafo, una misma fotografía puede estar disponible en uno o varios formatos. La totalidad de la colección YellowKorner está disponible en la galería online yellowkorner.com, donde todas las fotografías están disponibles en todos los formatos y acabados.

ES EN FR