• Buscar
Material / Telas y Papeles

Textiles y papeles pintados innovadores en Casa Decor 2022

Textiles y papeles pintados innovadores en Casa Decor 2022
17 / 05 / 2022

Envolventes, lujosos, coloristas o neutros, llamativos, sugerentes… Así son los textiles, papeles pintados y murales decorativos que se pueden ver en Casa Decor 2022, presentados por las mejores firmas nacionales e internacionales del sector. Todos ellos sobresalientes por sus innovaciones artísticas y tecnológicas, sin olvidar los criterios de funcionalidad, utilidad y sostenibilidad que exigen los interiores contemporáneos. Apunta estas grandes firmas, porque con sus nuevas colecciones de estampados, texturas y colores ofrecen infinitas posibilidades para dar un giro radical a cualquier rincón de la casa.

TexAthenea, estampación digital

Nacida en Alicante en 1976, Texathenea es una empresa familiar especializada en la fabricación textil de alta calidad para moda, decoración y proyectos contract. Desde sus inicios esta firma ha apostado por la innovación, el diseño y la sostenibilidad en todas las áreas y procesos productivos, siendo capaz de llevar a cabo cualquier tipo de producción: desarrollo y tejedura, tinturas, preparación, estampación rotativa y digital, en una extensa variedad de calidades y acabados.

Buena muestra de todo ello es el tapiz que ha elaborado para el Espacio Strohm Teka, conjuntamente con el estudio Espejo & Goyanes, responsable del proyecto. Se trata de una pieza única dibujada a mano y diseñada a medida para decorar el ambiente de la zona de baño. Esta pieza, que se ha estampado de manera digital en las instalaciones de la firma sobre un tejido compuesto de algodón y lino, simula un tapiz antiguo con la imagen de un árbol enmarcado por una cenefa ornamental, dándole un característico aspecto vintage, como si siempre hubiera estado ahí, acompañando al resto de elementos clásicos que conforman el espacio.

Envuelta en un vibrante color rojo con pinceladas de grises, dorados y negros, la suite Flamme Rouge diseñada por Fran Cassinello, cuenta con una zona de estar amueblada con cuatro butacas dispuestas en círculo. Tanto el tapizado de las butacas como la confección de las caídas y los estores que tamizan la luz en este ambiente han sido confeccionados por esta firma alicantina.

Las colecciones de Texathenea se componen de una gran variedad de tejidos ricos en texturas y coloridos explotando las características que ofrece la estampación digital junto con nuestra amplia gama de lisos para tapicería, decoración y hostelería. En Casa Decor 2022, otros cuatro estudios de interiorismo han contado con los textiles y paneles decorativos de esta firma para dar calidez y vistosidad a sus espacios.

En el cuarto de baño de Axor, diseñado por Estudio Reciente, encontramos paneles textiles en azul cobalto de la colección Organic, enmarcando la puerta de entrada. En la cuarta planta de la escalera de salida «Tómate tu tiempo», Inspira Design decoró las paredes con paneles textiles realizados con la técnica de estampación digital.

Texathenea también ha colaborado en el espacio «Utopía», proyectada por el equipo de Mayice Studio, y en el espacio «Lo esencial», de Andreína Raventós Arquitectura, aportando calidez y naturalidad con sus tapicerías 100% algodón de origen natural.

Misia Casamance, elegancia y exquisitez

Editora francesa y creadora de tejidos prestigiosos, únicos y de calidad. Inspiradas en viajes o experiencias artísticas, culturales o emocionales, las colecciones Misia ofrecen un interludio emocional y sensorial a personas influyentes en el mundo del interiorismo y la decoración. Este año, la firma rinde homenaje a la belleza natural del Colorado Provenzal con la colección «Terre des Ocres», una propuesta de esta editora parisina que podemos admirar en Casa Decor 2022 convertida en lujosas y glamurosas cortinas en dos espacios de la Exposción.

En una de las paredes del salón Cine en casa, diseñado por Disak Studio para la firma Bang & Olufsen, podemos ver el modelo Potier de Provenza. Con su diseño curvo como un objeto esmaltado, este jacquard de algodón reversible es la encarnación de los oficios artesanos, tan queridos en Provenza. Su gran diseño geométrico en negro carbón y marfil es reversible.

Las puertas acristaladas con las que cuentan las tres zonas el espacio «Niessen enciende el futuro», proyectado por Tristán Domecq, se han vestido con el modelo «Euphoire Cubiste». Creado en colaboración con la reconocida diseñadora neoyorkina Alison Rose, este modelo se basa en el movimiento cubista libre y vanguardista del siglo XX, que Misia reinterpreta de manera contemporánea.

Kaymanta, alfombras de lujo

Hechas a mano, a medida y con materiales orgánicos, las alfombras de Kaymanta, fabricadas en Salamanca, destacan por su calidad, su belleza, su espíritu artesanal y su compromiso medioambiental. Casa Decor 2022 será la tercera edición para esta compañía que, a lo largo de casi sus 20 años de existencia, se ha convertido en una reconocida y respetada marca dentro de la industria del mueble, el interiorismo y la construcción, aportando a ésta las más exclusivas y finas alfombras de área y moquetas.

En esta edición de Casa Decor 2022, Kaymanta ha colaborado en el espacio de la Fundación Prodis «470 gracias», proyectado por Devesa & Agenjo Interiorismo, con la alfombra Pierre, que da la bienvenida a los visitantes a la Exposición. Creada por el diseñador mallorquín Pablo Erroz, aporta calidez y naturalidad al espacio.

El cómodo y elegante salón Cine en casa, diseñado por Disak Studio para la firma Bang & Olufsen, cuenta con una zona de relax donde disfrutar de los productos audiovisuales de la firma danesa. En este confortable ambiente se ha extendido una moqueta de lana con un diseño creado a medida por Kaymanta. Bautizado con el nombre de Scotland por su patrón cuadriculado en blanco y negro y base en marrón, aporta la máxima calidez y confortabilidad a la zona de relax.

En la zona de estar del «The Apartment», proyectado por Manuel Espejo para la firma Natuzzi, destaca la alfombra Kio perteneciente a la colección Cittadella diseñada por el interiorista, inspirada en Madrid y algunos de sus edificios más emblemáticos. Este modelo en concreto está inspirado en las fachadas de las Torres Kio de Madrid. Con un patrón de grandes cuadros, está confeccionada en lana de Nueva Zelanda, combinando una base en tono blanco roto, con el patrón en tono negro y gris.

KA International, cortinas y tapicerías con glamour

Considerada una de las tiendas referente para clientes y profesionales del mundo del interiorismo y la decoración, en Casa Decor 2022, además de colaborar con distintas colecciones en diferentes espacios, KA International tiene una presencia destacada en el restaurante de la Exposición.

El espacio GM Modular «Mono Viejo», diseñado por Nothing Studio, convertido en restaurante. Para el tapizado de sillas y taburetes, que se repartían entre las diferentes zonas que conforman el restaurante de Casa Decor, se utilizó Dino Plain en rosa; Sunne, de la colección Cultura, en verde oscuro; y Samara Stripe SR, un tejido a rayas, de la colección Botánico. 

Este año, KA International también está presente en el Espacio Technogym «Nuevo Eclipse», diseñado por Miriam Alía. Las dos zonas con que cuenta este espacio público se vistieron con varias de sus telas. Entre ellas, Dino Plain en blanco roto, que se utilizó para tapizar los sofás Siero y las butacas y también para confeccionar las colchonetas y cojines de los asientos instalados tanto en el Auditorio como en la zona de reuniones. La tela Cremona, un tejido básico de las colecciones de esta empresa alicantina, se eligió para decorar las ventanas y tamizar la luz del auditorio convirtiéndose en suntuosas cortinas en tono naranja de agradable caída y en perfecta sintonía con el resto de la decoración.

Scalpers, de la moda a la decoración

Scalpers Home, la primera línea diseñada por esta empresa sevillana para vestir el hogar se presenta en Casa Decor por primera vez con su nueva línea de hogar. La colección está compuesta principalmente por textiles de algodón orgánico (ropa de cama, fundas de cojín o mantas, toallas y albornoces) para el dormitorio, el salón y el baño. Además, se complementa con una línea de menaje: vajillas, cubertería, cristalería y accesorios para la cocina e incluye velas y mikados de distintos aromas. Diseñada en tonos negros, grises y tierra, sin dejar de lado su calavera como insignia y esencia de marca, Scalpers Home está llamada a evolucionar hasta convertirse en una línea con carácter propio de líneas clásicas y depuradas.

El interiorista Jose Lara ha recreado «Tegar Urban Stay», un apartamento completo en tan solo 24 metros cuadrados: salón y dormitorio, gracias a una versátil cama abatible con sofá; una zona de cocina y otra de lavado y planchado, ambas ocultas tras unos funcionales armarios. Un acogedor rincón donde el uso de tonos neutros y maderas crean un ambiente sofisticado, noble y de calma, al que contribuyen los textiles en blanco y beige para vestir la cama, con una pequeña nota de color en el plaid.

Scalpers ha colaborado en otros dos espacios: en la buhardilla de Marta Labrador «Luces retóricas», con su línea de menaje y con velas y mikados de diferentes aromas; y en el Espacio Strohm Teka, proyectado por Espejo & Goyanes, con una cuidada selección de sus textiles de algodón orgánico para el cuarto de baño (toallas y albornoces).

Ecoplen, tejidos inteligentes

Salud, tiempo y sostenibilidad son tres conceptos  que giran en torno a Ecoplen, tejidos llenos de vida que nacen para mejorar  y facilitar nuestro día a día. Gracias a sus características únicas, estos tejidos logran mantener los hogares desinfectados, libres de virus y bacterias de manera constante y permanente, 100% sostenible, no necesita ser lavado, lo cual supone un ahorro considerable de agua, energía y tiempo. Ecoplen debuta en Casa Decor 2022 con presencia de sus tejidos del futuro en dos espacios.

El espacio proyectado por Héctor Ruiz-Velázquez para la firma Alvic, está ideado para una vivienda de tan solo 45 m2 en la que se ha buscado la amplitud de funciones y convertirlo en un modelo de eco-design constructivo, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de nuestros tiempos. Un concepto de vivienda moderno, donde los textiles inteligentes de Ecoplen, que se han utilizado en tapicerías y ropa de cama, «se integran  a la perfección en el resto de elementos de la casa, principalmente por sus características antivirus, purificadores del aire, autolimpiables y eliminadores de olores», explica el arquitecto.

Por su parte, el otro espacio con presencia de Ecoplen, es la terraza The Greening Room, proyectada por Pia Paisajismo para la firma Tarimatec. Con estos tejidos se han realizado los asientos y cojines que conforman la zona de estar. Además de tener un tacto suave y agradable, cuentan con la ventaja de que cuando los rayos UV del sol entran en contacto con la superficie del tejido, las nanopartículas que poseen interactúan eliminando cualquier mancha orgánica y neutralizando los malos olores que se puedan originar alrededor del textil, como, por ejemplo, el humo, el tabaco, el sudor o el olor corporal, entre otros.

Coordonné, papeles y pinturas ecológicas

Desde hace más de 40 años esta empresa familiar catalana edita con gran dedicación el diseño de catálogos de papeles pintados, murales de papel pintado, tejidos y pinturas de decoración. Según nos cuentan desde la empresa, ésta se fundó con la idea de cubrir en un solo establecimiento la decoración completa del hogar con papeles y telas coordinados. Esta Misión inicial es la que da origen al nombre de la firma: Coordonné.

En Casa Decor 2022, Elena Reig y Gabriel Bans, del equipo Coordonné, se han encargado de dar vida a la escaleras de subida a la Exposición con el proyecto lleno de fantasía «Las paredes hablan», un recorrido lúdico que invita a los visitantes a sumergirse en siete ecosistemas únicos de nuestro planeta. Con distintas colecciones de papeles pintados en formato mural se han revestido los tramos entre las distintas plantas así como las puertas y el interior del ascensor.

En este espectacular recorrido destacan obras pictóricas a gran escala con paisajes y texturas abstractos, que con la técnica del trampantojo generan una ilusión óptica donde las paredes cobran vida. Se han elegido colecciones en tendencia, como Random Chinoiseries, Metallics, Archist y Wander; papel pintado ecológico Non Woven, en formato mural, que es lavable, con alta resistencia a la luz, inífugo y de fácil colocación. Así mismo, para decorar los techos y las transiciones entre murales, se ha utilizado pintura al agua ecológica de calidad Matt Interiors, que destaca por su alta opacidad, rendimiento y lavabilidad.

Además de su utilización en los techos y transiciones de la escalera, tenemos la oportunidad de apreciar las excelentes prestaciones de la pintura al agua ecológica Matt Interiors, en dos espacios más de la Exposición.

Las paredes, tanto de la zona de la bañera como la de la ducha del espacio Strohm Teka InspiraciOHM 18Oº diseñado por Espejo & Goyanes, han sido decoradas con pintura Matt Interiors acabado extra mate en degradado por la artista Leticia Mezzeta, creando una textura que reflejara el paso del tiempo, pero manteniéndolo suave y elegante.

También en las paredes del restaurante de GM Modular, diseñado por Nothing Studio, encontramos las pinturas ecológicas de Coordonné, en diferentes colores del acabado Matt Interiors. Entre ellas, la que acoge el rostro del «Mono Viejo» que da nombre al espacio.

Kuatro Carpets, alfombras con personalidad

Con una trayectoria de más de 20 años en el sector, Kuatro produce sus alfombras en la India y las almacena en su sede de Valencia. Se trata de alfombras manuales, únicas y con gran variedad de materiales de primera calidad que aportan un toque de diseño y lujo en cualquier espacio en el que se presentan. Además, Kuatro ofrece la posibilidad de producir las alfombras con un diseño especifico, convirtiendo así a sus clientes en verdaderos diseñadores. En Casa Decor 2022, expone por primera vez sus alfombras en dos espacios de la Exposición.

Para el comedor «Rosa Mexicano», inspirado en el ingeniero y arquitecto mexicano Luis Barragán, rindiendo homenaje al color, de manera que es posible sentir la energía y presencia del arquitecto, Ana María Fernández, eligió una alfombra confeccionada en yute 100 % natural, de la colección Le Marche en color naranja, que encaja con naturalidad en este moderno espacio lleno de arte, luz y color.

Otro de los estudios de interiorismo que ha contado con alfombras de Kuatro ha sido Mayice Studio. En su espacio «Utopia», creado para la firma LZF Lamps, varias alfombras de la colección Moon en blanco cubrían por completo el suelo, aportando calidez y suavidad de pisada.

Arte International, revestimientos sofisticados y exclusivos

El fabricante de papeles pintados y murales decorativos Arte International cuenta con un gran equipo creativo y técnico especializado en el diseño y producción de productos de alta gama. En Casa Decor 2022,  su sexta participación consecutiva, volvemos a contar con las innovadoras creaciones de esta firma belga para revestir las paredes de los cuatro espacios en los que está presente.

Para cubrir la pared de la zona de estar de la cocina El corazón de la casa, del espacio de BC3 Cocinas, las interioristas de Ele Room 62 eligieron el modelo Mimic Moth de la colección de revestimientos murales Memento Mooi, una cubierta de pared en 3D con un suave aspecto de gamuza.

Parte de las paredes del pequeño reservado del restaurante de GM Modular, diseñado por Nothing Studio, se revistieron con el diseño Abanico de la colección Selva, una composición de hojas de pandan que proporcionan un sutil «aspecto de collage» y con un relieve pronunciado del diseño que aporta profundidad y contraste extra. En este mismo espacio, parte del techo se decoró con el diseño Caisson de la colección Intrigue, inspirada en una maravillosa puerta de panel esculpido, como las que se encuentran en las calles más pequeñas de París.

También encontramos murales decorativos y papeles pintados de Arte International en otros dos espacios de la Exposición: los diseños Montage Indigo de la colección Les Cuires y el modelo Ridge Rojo de la colección Velveteen, ambos en el espacio Sergio Luppi, diseñado por Virginia Albuja; y el diseño  Elements de la colección Timber, en el espacio Uecko, diseñado por Adriana Nicolau.

Avery Dennison, papeles texturizados

Avery Dennison es una multinacional con sede en Estados Unidos especializada en el diseño y fabricación de materiales para la impresión digital y de etiquetado. Los productos Avery son utilizados para todo tipo de aplicaciones. Gracias a la alta calidad de sus productos y su diversificación se ha convertido en uno de los líderes del sector. En Casa Decor 2022, esta firma participa en dos espacios de la Exposición

La flexibilidad única de sus materiales gráficos de vinilo Avery Dennison Graphics ha hecho posible la perfecta adaptación de los diseños realizados por Paula Piris en la escalera de bajada de la Exposición. Todos los vinilos que se pueden ver a lo largo de la escalera, como la trasera de la celosía que se encuentra al final del recorrido, en la sexta planta, así como el damero en blanco y negro de la entreplanta y las frases que animan el recorrido están fabricados por Avery Dennison.

En «Atacama», los aseos de la cuarta planta diseñados por Lé Interior Design, encontramos la nueva serie Organoid Natural Surfaces, específica para proyectos de decoración de interiores. Realizado con materias primas naturales, este revestimiento destaca en las paredes de la zona de aseos. Sobre la pared pintada en color cobre, en alusión al desierto de Atacama, Leonela Rivas ha elegido el modelo Skellett Leaves translúcido, que representa el delicado esqueleto de una auténtica hoja de árbol del caucho seca, que transmite una sensación de ligereza.

Élitis, arte en las paredes

Sinónimo de elegancia, cultura y atención al detalle, la firma francesa Élitis es un nombre líder en el sector de la producción de textiles, revestimientos de paredes y decoraciones para paredes, con colecciones apreciadas en todo el mundo. Como en ediciones anteriores, en Casa Decor 2022, vuelve a sorprendernos con sus elegantes revestimientos en 3D, papeles pintados y textiles, que podemos ver en tres espacios de la Exposición.

En la zona de recepción del lobby de hotel «Ángeles & Demonios», proyectado por Alberto Aranda para la firma Porcelanite Dos, encontramos una sorprendente pared decorada con el papel pintado efecto  3D Boudoir, de la colección Galerie, realizado en lino sobre soporte no tejido. También de la colección Galerie es el diseño Helios Lin con pequeños astros en relieve que Alberto ha usado para revestir el frente del mostrador. Para la zona de relax, decorada en tonos neutros, el decorador equipó el sofá con cómodos y cálidos cojines, que aportan una nota de color.

Las paredes apartamento de Culmia «Vitamina Home», diseñado por Virginia Gasch, se han revestido con texturas naturales de Élites, donde arte y materia se unen con rafias tejidas y papeles pintados cosidos a mano, en un trabajo artesano con el que las paredes se convierten en obras fascinantes, como si se tratara de una galería de arte contemporáneo.

Para el espacio de la Fundación Prodis, «470 gracias«, los interioristas de Devesa & Agenjo escogieron los textiles de Élitis para el tapizado de los pufs encontramos en esta zona de paso.

Jannelli & Volpi

Esta firma italiana de papeles pintados, murales y revestimientos para la decoración de interiores, fabricados con materiales de alta calidad y con diseños sorprendentes y atractivos en el tiempo, regresa a Casa Decor por tercera vez para presentar sus nuevas colecciones de tapices de pared «Wallpaper tales». Con un espíritu clásico italiano y una ivestigación continua sobre materiales, las nuevas colecciones de la marca encuentran sus raíces en la tradición japonesa de Kintsugi, en las formas geométricas de la naturaleza y en el bordado de tapices antiguos.

En la suite de hotel “Una experiencia de ensueño”, proyectada por Estudio Muher como un rincón de experiencias a través de sensaciones, giros y texturas que están en la naturaleza, el papel pintado de vinilo Unito kintsugi, con un fondo texturado en apariencia lino y líneas irregulares, se han convertido en uno de los elementos más llamativos del espacio. Con este elegante diseño de inspiración chinoiserie a modo de líneas que conforman un mosaico irregular y que recuerda a la porcelana clásica japonesa, se ha revestido el techo, las paredes y la estructura de la cama.

Con un diseño de papel pintado efecto tejido de la colección Tierra, en soporte EcotechWall, el equipo de U Interior Design revistieron las paredes del cuarto de baño del espacio Jacob Delafon  «GrandsBoulevards».  Una elegante superficie mate pero brillante gracias a la textura lino gofrada.‎

Regarsa, revestimientos murales

Desde su nacimiento en 1982, Regarsa viene aportando revestimientos técnicos y decorativos enfocados a los diferentes sectores contract. De esta forma, Regarsa Solutions despliega de la mano de los mas destacados estudios de interiorismo, soluciones de valor a nivel hotelero, sanitario, work-place, naútico y por supuesto, residencial de alto valor añadido. En Casa Decor 2022, Regarsa colabora con sus novedosos producto en dos espacios de la Exposición.

Cristina Remírez de Ganuza y Jerome Le Fouillé, de Disak Studio, firman el espacio Bang & Olufsen, en el que Regarsa ha participado con los revestimientos 3M Di-Noc. En este caso, se ha utilizado la lámina autoadhesiva WG-1708, de la colección Wood Grain, que imita de manera impecable un elemento natural como es la madera. Con esta lámina, de gran resistencia a la suciedad y al desgaste, se ha revestido el techo de la zona de bar y y los muros que acogen los ventanales.

En el Espacio Mandalay, su autor Fran Cassinello, sin seguir tendencia alguna, nos propone un diseño divertido, atrevido y atemporal, que es pura emoción. Para este ambiente, no exento de lujo, Fran se ha decantado por los revestimientos de alta decoración Texam Wall Masters. En concreto, por el diseño Lux-100, que refleja a la perfección el doble significado de su nombre: luz y lujo, para crear una pared que se vuelve vibrante y viva, con un espectacular despliegue de color y texturas, de gran impacto visual.

ES EN FR